El Consejo Inter universitario Nacional (CIN) aceptó por segunda vez los fondos aportados por la empresa que extrae cobre y oro en Catamarca: Alumbrera Limited
La multinacional -de capitales suizos y canadienses- está obligada al aporte por ley nacional pero diez decanos rechazaron los fondos por originarse en una empresa contaminante.
Hermana Bastarda se comunicó con el decano de la única facultad de la Universidad de Buenos Aires que rechazó los fondos; la facultad de Cs Sociales dirigida por el lic. Federico Schuster.
Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA –la única en esa universidad que rechazó los fondos y ordenó crear un consejo consultivo–:
"la actitud se fundamenta en la aceptación acrítica del dinero antes de su incorporación al presupuesto universitario”.
La consigna comenzó a circular entre los docentes, estudiantes, graduados y no docentes hasta llegar a los decanos de diez facultades del país. En mayo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –conformado por todos los rectores de universidades nacionales– aceptó por segundo año consecutivo los fondos que, por ley, la empresa minera Alumbrera Limited –que explota el yacimiento ubicado en Catamarca– destina a las universidades nacionales.
El lema “No a los fondos de La Alumbrera” se transformó en movimiento con la conformación de una red de facultades y unidades académicas nacionales que manifestaron su “rechazo ético” a esos fondos, en una declaración conjunta que además condena la actividad de La Alumbrera por “contaminar el aire, el agua, el suelo y las personas con derrames de ácidos mineros y otros contaminantes procedentes de las actividades de extracción de cobre y oro”. La red solicita al CIN y a todas las universidades públicas que “aprueben códigos de ética para que casos como el de La Alumbrera no se repitan”. El tema figuro en la agenda de la reunión del CIN que se celebro en Villa María, Córdoba.
“Los rectores tienen potestad para aceptar los fondos, pero no para distribuirlos entre las facultades. Por eso, comenzamos a advertir la necesidad de llevar la discusión del rechazo a los fondos de La Alumbrera hasta el CIN”,resumió la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) –primera institución en rechazar los fondos este año–, Patricia Altamirano.
Los fondos se querían aprobar rápido y en silencio. Que se genere un debate hacia afuera de las autoridades universitarias pone en tela de juicio la imparcialidad y la forma en la que se toman fondos. Se le tiene miedo al control social de la universidad.
Las facultades y unidades académicas que adhirieron al rechazo de los fondos de La Alumbrera son: en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): las facultades de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales. Por último, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA). Entre las unidades académicas están: la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb) y las escuelas de Ciencias de la Información y Biología de la UNC.
Esta asociación se conforma de 3 partes y de ese 20% distribuye 60% al Estado Provincial de Catamarca (la alumbrera se encuentra en el departamento de Belen) 20% a la universidad nacional de Tucumán (que tiene derecho a los fondos por ser la institución que descubrió el yacimiento en 1948) y 20% al Estado Nacional, que distribuye hacia el resto de las Universidades Nacionales. según la ley nacional 14.771.
La primera distribución de fondos desde la YMAD llegó en 2008, cuando el Consejo Interuniversitario Nacional aceptó esas utilidades por 50 millones de pesos y diseñó el modo de distribución por el que se repartió “por partes iguales” entre todas las universidades. Para el período 2009, el CIN volvió a aceptar por acuerdo plenario una partida de 36.800 millones de pesos. Pero, esta vez, se encontró con el rechazo de varias facultades, que resolvieron no utilizar los fondos cuando éstos sean girados.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hace tu comentario bastardo...