Autoconvocados pidieron al gobernador que cancele permisos mineros en Tilcara(AW) Los habitantes aseguraron que la actividad extractiva a cielo abierto perjudicará a la Quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la gran marcha que se realizó el 7 de mayo desde la localidad de Juella hasta Tilcara, miles de habitantes reclamaron que se frenen definitivamente los permisos de cateos y exploración de minerales en la zona y se prohíba en todo el territorio de la provincia la minería a cielo abierto.
El miércoles 20, los Vecinos Autoconvocados de Tilcara, Centro Vecinal de Juella y diferentes organizaciones y comunidades del Departamento presentaron en la Casa de Gobierno provincial un petitorio al gobernador Walter Barrionuevo con cientos de firmas en el que expresaron “la enorme preocupación” que provoca “la gran cantidad de permisos de cateo y prospección minera otorgados en toda la región de la Quebrada de Humahuaca y Puna de Jujuy.
“La gran minería a cielo abierto, con uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares genera una gran contaminación de nuestras aguas, tierras y aire”, expresaron los habitantes.
En su informe, los Autoconvocados resaltaron que la instalación de una minera en la zona “tendrá un gran impacto negativo para el medio ambiente”, afectará la vida de todas las comunidades y perjudicará “uno de los monumentos naturales más importantes de nuestro país” como la Quebrada.
En la carta presentada al mandatario jujeño, exigieron “que se revoquen definitivamente los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1º y 2º categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A., tramitados bajo los exptes 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y el 721-U-2007, sobre 5.000 hectáreas, en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de los ‘amarillos’ de Juella e Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y ‘El Angosto de Yacoraite’”.
También los vecinos solicitaron una audiencia al kirchnerista Barrionuevo, “con carácter urgente”, por ser el “responsable directo de la política ambiental en la provincia”.
En tanto, otro petitorio fue dejado al vicepresidente de la Legislatura, Olindo Tentor, en el que los pobladores manifestaron que, en razón de la cantidad de antecedentes de contaminación minera registrados en la provincia, consideran “imprescindible” que los diputados sancionen una ley que contemple:
1.- Prohibir en todo el territorio de la provincia de Jujuy la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.
2.-Prohibir la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio.
3.-Prohibir el uso de cianuro, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa, en el proceso de producción minera.
4.- Prohibir el transporte de sustancias tóxicas por las rutas de la provincia.
“No toleraremos la explotación minera a cielo abierto en la zona, no permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales, resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra”, aseguraron.
Los Autoconvocados de Tilcara opinaron que “la gran minería a cielo abierto es la peor opción de ‘progreso’” para la provincia.
“Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna”, consideraron.
Contacto: autoconvocadostilcara@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hace tu comentario bastardo...