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martes, 8 de septiembre de 2009

Las reacciones virulentas de Clarin S.A

Clarín dice: LESIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA, EL GOBIERNO QUIERE CONTROLAR A LOS MEDIOS - La Nación recuerda que entre cumpas no se pisan y explica: EL DOBLE FONDO DE LA POLITICA DE MEDIOS, y la oposicion actual hace el lobby. la mal llamada ley de medios K deambula en los periódicos, canales y radios como la supreción de un pilar de la democracia: la libertad de presa.

Para poder entender las muchas tapas y declaraciones sobre el supuesto avance "K" por sobre la "independiente" libertad de expresión de los periodístas, tenemos que entender primero porqué y contra quién avanza el gobierno de Cristina Fernández.


Las fuentes informativas masivas, los llamado Mass Media, son aquellos medios de comunicación agrupados en un holding mediático. Hoy en día, alrededor de todo el planeta, podemos encontrar conflictos entre gobiernos democráticos y distintos grupos de medios, que frente a distintas acciones gubernamentales levantan o bajan el pulgar a través de sus decenas de medios de comunicación.



Cuando uno habla de holding mediático, no hace otra cosa que dar a conocer un grupo empresarial de medios de comunicación; un pulpo de largos tentáculos que monopolizan las palabras, los silencios, las expresiones, las dudas, las opiniones. En la actualidad la comunicación logra internarse de manera masiva a través de la radio, la televisión, el cine, periódicos, la comunicación satelital e Internet, un gigantesco mercado, que como el resto, posee reglas y usos particulres. Cuando un gobierno toma alguna medida que perjudique el flujo económico e la empresa, los polìticos suman un nuevo enemigo.

Como los latinoamericanos somos vagos perrezosos y corruptos, miremos a nuestra madre patria: allí encontramos varios ejemplos del grupo Prisa (en España contra Aznar) 1, 2,
ahora el mismo grupo pero en Venezuela contra Chávez. Este grupo empresarial apoyó un golpe de estado en Venezuela (editorial del diario EL PAIS -España- un día después del fallido golpe de estado) y en la actualidad también se encargar de esconder lo que sucede en Honduras.

Este es el rol de los grupos mediáticos tanto de ayer como hoy.
Otra vez aparece allá atrás un viejo intelectual peronista, Arturo Jauretche

Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque le libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.



La empresa de medios más grande de Argentina, la que monopoliza el 70% del mercado argentino, se llama Clarín y disputa terrenos comerciales en latinoamérica con el grupo O Globo, empresa multinacional con prigen en el país hermano Brasil, y Televisa de México.





Al redactar una nueva ley de medios, el gobierno interfiere en los modos -derechos y obligaciones- del mercado de los medios de comunicación. Esta nueva ley busca modificar la actual regulación de la radio y la t.v; repartiendo el aire argentino -medio físico por el que se propagan- en un 33% de espectro comercial, un 33% de espectro para el Estado y un 33% para lo que se conoce como el "tercer sector" (asociaciones civiles, cooperativas, entre otras). De este modo la comunicación deja de ser sólo una mercancia para las empresas y pasa a tomar el caracter de derecho y deber popular.






Otro rasgo particular de esta ley es que circunscribirá los permisos de medios que recaen sobre una misma persona, pasando de 24 a 10 ( ver cuadro comparativo)



Como vemos, el marco de expanción comercial se reduce notablemente (de 100% a 33%) y también se reduce la tenencia de licencias comerciales para explotar las frecuencias de comunicación de la sociedad. Este par de medidas nos hace comprender la reacción virulenta de una empresa contra el gobierno de turno, y los cacareos de los de siempre, Carrió, Bullrich, Macri y el bochornoso Francisco De Narváez, colaborador $$$ de Menem y propietario de una licencia comercial para explotar un canal de t.v (América).

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En su doceavo aniversario, los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupacion Oesterheld, entregaron sus premios a la labor cultural. Este año, un jurado integrado por veinte compañeros, premió a Beatriz Sica por la producción radial de HERMANA BASTARDA, valuando la trayectoria y el aporte a la militancia política, social, comunicacional y cultural en el campo nacional y popular de nuestro país.

Entre los premiados también se encontraron compañeros como Rubén Drí, Roberto Vacca, Jorge Falcone, Teresita Quintela, Luis D`Elia, Milagro Sala, Eduardo Anguita, Claudio Díaz, Doris Carpani, Juan Palomino, Ignacio Copani, Luis Salinas, Liliana López Foresi, Luis Barone, Juan Sasturaín, Gabriel Mariotto, las asociaciones de medios de comunicación pymes y comunitarios AATECO, ARBIA y ARMICOBO y la Confederación Mapuche por el logro alcanzado en su lucha por una radiodifusión libre, democrática y comunitaria.

carta de Jorge Coscia a los oyentes de H. Bastarda

Compañeras y compañeros de Hermana Bastarda. Compañeros oyentes del programa:

Antes que nada les quiero pedir mis más sinceras disculpas por mi ausencia en el programa del día de la fecha. Espero sepan entender los imponderables de la gestión que me obligan en esta ocasión a no poder cumplir con el compromiso asumido.

Para mí es doblemente doloroso no poder cumplir con compañeros como ustedes, a quienes admiro por su profundo compromiso político e ideológico. Sobre todo en estos tiempos tan convulsionados. Quiero que sepan que yo entiendo a la función pública como un espacio más de lucha y militancia y es en ese sentido que considero necesario que los funcionarios no pierdan el contacto y el diálogo con las bases militantes.

Es por eso que, sin poder asegurarles mi asistencia a la radio para alguna fecha en especial, les prometo todo mi esfuerzo para poder concurrir al programa en un breve plazo.

A seguir en la lucha con ese arma implacable que es la palabra. Porque hoy la batalla es cultural y el escenario de esa batalla son los medios de comunicación.

Un abrazo fraterno.

Jorge Coscia