------- HB 2010 HB ---------- HERMANA BASTARDA **nuestra cultura** "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" (pablo neruda) HERMANA BASTARDA **nuestra cultura** Miércoles 11 am por FM La Boca 90.1 -----------------www.fmlaboca.com.ar-

miércoles, 30 de junio de 2010

Medioambiente en el tapete

El miércoles 30 de Septiembre HERMANA BASTARDA charló junto a tres compañeros sobre el medio ambiente: el papel de las industrias, nuestro desarrollo, nuestra conciencia social y las distintas alternativas a los modelos de explotación vigente...
porque al fin y al cabo, hablar sobre la relación del hombre con la Tierra es hablar de la salud de lo que pisamos cuando caminamos todas las mañanas...

Mesa redonda con Pablo Torres, Javier Rodríguez Pardo, Jorge Eduardo Rulli y nuestros oyentes.

"La Tierra, el tercer planeta del sistema solar, por ahora es un planeta único e irrepetible.
De los miles de cuerpos celestes descubiertos dentro y fuera del sistema solar, ninguno se asemeja al nuestro, ninguno posee las características físicas y químicas capaces de sostener vida humana. Es este planeta o ningún otro, por lo menos por ahora.

"Estas condiciones geológicas, atmosféricas, hidrológicas y biológicas, se construyeron a un ritmo lento durante miles de millones de años. Nosotros gozamos de los resultados. Debemos comprender esto para conservar y cuidar el frágil ecosistema que tanto le costó a nuestro mundo crear."

Palabras del libro Las Bases Naturales del Planeta Tierra de Pablo Torres, profesor de nivel superior y licenciado en geografía.


Audio 1: Sobre la minería y su explotación. ¿Existen recursos renovables?



Javier Rodríguez Pardo, es un comprometido por la defensa ambiental y desde allí cumple el oficio de la escritura, ejerciendo el periodísmo y publicando libros, como por ejemplo Vienen por el Oro, Vienen por Todo; libro que hace foco en la explotación minera en nuestro país y el continente latinoamericano.
Hace poco estuvo en Chilecito, apoyando las manifestaciones contra la explotación minera a cielo abierto y en Junio de este año recorrió la amazonia ecuatoriana denunciando la ley minera que se promueve desde el gobierno de Rafael Correa. Es oriundo de Chubut, donde es miembro del movimiento antinuclear de esa provincia.

Audio 2: Las palabras y las cosas: diferencia entre Recursos Naturales y Bienes Comunes Naturales; recurrir a cosas de todos, sin propietarios ni adjudicaciones; comunes para nosotros, los comunes. Explotación social y conciente. Una reflexión sobre nuestra realidad y sobre nuestros proyectos.



Jorge Rulli, militante desde las primeras resistencias peronistas hoy es un referente ineludible en la pelea contra el avance del monocultivo de soja, creador del "grupo de reflexión rural" (GRR), colectivo que organiza la batalla medioambiental mediante charlas, debates y el diálogo con la sociedad.

Audio 3: Desarrollo sustentable bajo el parámetro del bienestar de la gente y no sólo del PBI. Diferencia entre el crecimiento y el desarrollo sustentable (de nuestra economía y del medio ambiente).


------------------------------- ]Juanjo Suker[ Hermana Bastarda

Enlaces periodísticos de nuestros invitados:
* notas de Javier Rodríguez Pardo (1) (2)
* blog del programa radial de Jorge Rulli, HORIZONTE SUR

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hace tu comentario bastardo...

...solo agradecimientos...

En su doceavo aniversario, los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupacion Oesterheld, entregaron sus premios a la labor cultural. Este año, un jurado integrado por veinte compañeros, premió a Beatriz Sica por la producción radial de HERMANA BASTARDA, valuando la trayectoria y el aporte a la militancia política, social, comunicacional y cultural en el campo nacional y popular de nuestro país.

Entre los premiados también se encontraron compañeros como Rubén Drí, Roberto Vacca, Jorge Falcone, Teresita Quintela, Luis D`Elia, Milagro Sala, Eduardo Anguita, Claudio Díaz, Doris Carpani, Juan Palomino, Ignacio Copani, Luis Salinas, Liliana López Foresi, Luis Barone, Juan Sasturaín, Gabriel Mariotto, las asociaciones de medios de comunicación pymes y comunitarios AATECO, ARBIA y ARMICOBO y la Confederación Mapuche por el logro alcanzado en su lucha por una radiodifusión libre, democrática y comunitaria.

carta de Jorge Coscia a los oyentes de H. Bastarda

Compañeras y compañeros de Hermana Bastarda. Compañeros oyentes del programa:

Antes que nada les quiero pedir mis más sinceras disculpas por mi ausencia en el programa del día de la fecha. Espero sepan entender los imponderables de la gestión que me obligan en esta ocasión a no poder cumplir con el compromiso asumido.

Para mí es doblemente doloroso no poder cumplir con compañeros como ustedes, a quienes admiro por su profundo compromiso político e ideológico. Sobre todo en estos tiempos tan convulsionados. Quiero que sepan que yo entiendo a la función pública como un espacio más de lucha y militancia y es en ese sentido que considero necesario que los funcionarios no pierdan el contacto y el diálogo con las bases militantes.

Es por eso que, sin poder asegurarles mi asistencia a la radio para alguna fecha en especial, les prometo todo mi esfuerzo para poder concurrir al programa en un breve plazo.

A seguir en la lucha con ese arma implacable que es la palabra. Porque hoy la batalla es cultural y el escenario de esa batalla son los medios de comunicación.

Un abrazo fraterno.

Jorge Coscia