ASCIRA (agrupación sindical de cartoneros independientes de la república Argentina) es una cooperativa de trabajadores que recolecta, clasifica y recicla los residuos de muchos vecinos porteños y de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo nació este movimiento? ¿Cómo se organizan? ¿Cuál es su tarea? ¿Cuál es su contribución al medioambiente?
Coco Niz (sec. Gral de ASCIRA) y Marcelo Arbit (coordinador de la secretaria de ecología y medio ambiente de la central de movimientos populares) se conocen de caminar juntos, de caminar un trayecto que sólo puede ser recorrido con mucho trabajo y solidaridad. Hoy los trabajadores-recuperadores se agrupan en varias cooperativas como por ejemplo “Padilla”, “El Ceibo”, “El Amanecer” y “José C. Paz” y entablaron una relación muy fuerte con los vecinos de los barrios donde ellos recolectan los residuos, haciéndolos parte de un proyecto que demuestra día a día que el reciclado es una nueva fuente laboral capaz de contribuir con el medio ambiente de las grandes urbes.
En el barrio Ejército de los Andes (conocido vulgarmente como Fuerte Apache) la basura es mejor tratada que en Barrio Norte, los vecinos aprendieron a separar y hay contenedores en las siete escuelas del barrio […] Allí le han dado una vuelta de tuerca al proceso de reciclado, están industrializando los plásticos que se recuperan de la basura e incluso hasta fabrican nuevos productos, generando así nuevas fuentes de trabajo.
y nos despedimos...
...Seru Giran – La grasa de las capitales
...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hace tu comentario bastardo...