------- HB 2010 HB ---------- HERMANA BASTARDA **nuestra cultura** "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" (pablo neruda) HERMANA BASTARDA **nuestra cultura** Miércoles 11 am por FM La Boca 90.1 -----------------www.fmlaboca.com.ar-

sábado, 7 de noviembre de 2009

No se banca más

La sociedad y la urbe no se rigen por un deseo de solidaridad, cada cual en su cubículo y a otra cosa mariposa. A lo sumo algunos locos nadan contra la corriente de un sistema que tiende a alejarnos, a desconocernos. Nadan en contra, recolectando lo que algunos consideran basura y volviéndola a usar. Ellos, los locos, son un ejemplo. Ejemplo de solidaridad, de resistencia y dignidad. Esos locos que HERMANA BASTARDA escucha con orgullo y comparte sus historias.
ASCIRA (agrupación sindical de cartoneros independientes de la república Argentina) es una cooperativa de trabajadores que recolecta, clasifica y recicla los residuos de muchos vecinos porteños y de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo nació este movimiento? ¿Cómo se organizan? ¿Cuál es su tarea? ¿Cuál es su contribución al medioambiente?



Coco Niz (sec. Gral de ASCIRA) y Marcelo Arbit (coordinador de la secretaria de ecología y medio ambiente de la central de movimientos populares) se conocen de caminar juntos, de caminar un trayecto que sólo puede ser recorrido con mucho trabajo y solidaridad. Hoy los trabajadores-recuperadores se agrupan en varias cooperativas como por ejemplo “Padilla”, “El Ceibo”, “El Amanecer” y “José C. Paz” y entablaron una relación muy fuerte con los vecinos de los barrios donde ellos recolectan los residuos, haciéndolos parte de un proyecto que demuestra día a día que el reciclado es una nueva fuente laboral capaz de contribuir con el medio ambiente de las grandes urbes.

En el barrio Ejército de los Andes (conocido vulgarmente como Fuerte Apache) la basura es mejor tratada que en Barrio Norte, los vecinos aprendieron a separar y hay contenedores en las siete escuelas del barrio […] Allí le han dado una vuelta de tuerca al proceso de reciclado, están industrializando los plásticos que se recuperan de la basura e incluso hasta fabrican nuevos productos, generando así nuevas fuentes de trabajo.


y nos despedimos...


...Seru Giran – La grasa de las capitales

...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hace tu comentario bastardo...

...solo agradecimientos...

En su doceavo aniversario, los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupacion Oesterheld, entregaron sus premios a la labor cultural. Este año, un jurado integrado por veinte compañeros, premió a Beatriz Sica por la producción radial de HERMANA BASTARDA, valuando la trayectoria y el aporte a la militancia política, social, comunicacional y cultural en el campo nacional y popular de nuestro país.

Entre los premiados también se encontraron compañeros como Rubén Drí, Roberto Vacca, Jorge Falcone, Teresita Quintela, Luis D`Elia, Milagro Sala, Eduardo Anguita, Claudio Díaz, Doris Carpani, Juan Palomino, Ignacio Copani, Luis Salinas, Liliana López Foresi, Luis Barone, Juan Sasturaín, Gabriel Mariotto, las asociaciones de medios de comunicación pymes y comunitarios AATECO, ARBIA y ARMICOBO y la Confederación Mapuche por el logro alcanzado en su lucha por una radiodifusión libre, democrática y comunitaria.

carta de Jorge Coscia a los oyentes de H. Bastarda

Compañeras y compañeros de Hermana Bastarda. Compañeros oyentes del programa:

Antes que nada les quiero pedir mis más sinceras disculpas por mi ausencia en el programa del día de la fecha. Espero sepan entender los imponderables de la gestión que me obligan en esta ocasión a no poder cumplir con el compromiso asumido.

Para mí es doblemente doloroso no poder cumplir con compañeros como ustedes, a quienes admiro por su profundo compromiso político e ideológico. Sobre todo en estos tiempos tan convulsionados. Quiero que sepan que yo entiendo a la función pública como un espacio más de lucha y militancia y es en ese sentido que considero necesario que los funcionarios no pierdan el contacto y el diálogo con las bases militantes.

Es por eso que, sin poder asegurarles mi asistencia a la radio para alguna fecha en especial, les prometo todo mi esfuerzo para poder concurrir al programa en un breve plazo.

A seguir en la lucha con ese arma implacable que es la palabra. Porque hoy la batalla es cultural y el escenario de esa batalla son los medios de comunicación.

Un abrazo fraterno.

Jorge Coscia