------- HB 2010 HB ---------- HERMANA BASTARDA **nuestra cultura** "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" (pablo neruda) HERMANA BASTARDA **nuestra cultura** Miércoles 11 am por FM La Boca 90.1 -----------------www.fmlaboca.com.ar-

martes, 26 de mayo de 2009

UKAMAU Y KE

Imprimir este posteo

RAP CON SANGRE AYMARA

Paceño de corazón y de cuna bonaerense -ojo, nació al final de avenida Buenos Aires, en La Paz- Abraham Bojorquez es uno pocos de los pocos raperos alteños que decidió hacer rimas en su idioma natal: el aymara. Representa a esos jóvenes migrantes campo-ciudad que hasta hace diez años ocultaban su procedencia étnica, pero que hoy la gritan orgullosos, con tal fuerza que hasta la prensa internacional volcó sus plumas hacía ellos.

Buscando la identidad

Abraham, de 24 años, es hijo único de padres comerciantes que suelen viajar por el país. Trabaja en la radio Wayna Tambo, brazo de la Casa de las Culturas del mismo nombre, con sede en la zona de Villa Dolores, conduciendo el programa Rincón Callejero, bandera del movimiento hip hopero de La Paz y El Alto.

Vestía hace poco una indumentaria que casi en nada le diferenciaba de cualquier rapero del mundo: pantalones jeans dos tallas por encima de la suya, polerones anchos con leyendas en inglés y una gorra con la visera ladeada a la derecha. Hoy ha cambiado. Los pantalones son tela oscura, las poleras sencillas y cubiertas con una chamarra con la inscripción bordada de su grupo, Ukamau y ké, y en la cabeza lleva un sombrero tipo borsalino, más conocido como sombrero de cholo. "Un abuelito me lo regaló en un concierto en la Pérez (Velasco). Bonito ¿no? Es difícil, pero también vamos a cambiar la forma de vestir. Antes nos vestíamos como raperos gringos, pero nos dimos cuenta que hay que tener identidad hasta en las ropas", explica mientras se acomoda en uno de los ambientes del centro cultural para la entrevista.


Costurero emigrante, de Sao Paulo a El Alto

Desde hace cinco años vive en el barrio alteño de Senkata, a una hora de la Plaza Murillo, junto a sus padres, con quienes se volvió a reunir después de una década. A sus 11 años, como miles de bolivianos, emigró buscando una mejor vida en los talleres de costura que existen en la ciudad de Sao Paulo, en la zona este, cerca de Itaquera. "Falo portugués", dice orgulloso.

"Primero fue un cacho de sufrimiento porque comienzas a trabajar desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. 'Las leyendas' son ciertas porque son tus propios paisanos los que 'te hacen pagar tu derecho de cancha'. Tratan de perjudicarte y de hacerte sufrir lo que ellos vivieron en un principio. Luego uno se acostumbra y, al final, ya puedes hacer lo que tú quieres". En su caso era rapear y lo hizo luego de las jornadas de trabajo en las tierras paulistas.



Bailaba tecno y rap como los muchachos de las zonas periurbanas de La Paz, pero en Sao Paulo escuchó el rap brasileño, cuya temática está centrada en la pobreza de las favelas, las drogas que circulan y la discriminación racial. Grupos corno Detenidos del rap, grupo que canta dentro de la cárcel de Carandirú, o Pabellón 9, fueron las primeras influencias musicales para Abraham. "Me gustó mucho su contenido y, al llegar a El Alto, empecé a frecuentar unos antros en la calle 2 de la Ceja, como el Melgarejo. Un DJ abrió el micrófono para que alguien pueda rapear y mis amigos, que sabían lo que hacía, me animaron a subir al escenario y empecé a rapear en portugués".

Así comenzó su historia, allí por el 2002, incluyendo obviamente los problemas, entre ellos de la falta de espacios para rapear, aunque por detrás se estaba generando un movimiento fuerte.

Meses después Abraham y sus amigos se enteraron que la radio Wayna Tambo daba acogida a este género musical y conformaron el grupo Ukamau y ké, junto al Llajuas (Ronald Bautista), quien por motivo de estudios abandonó el proyecto musical.

"A partir del momento en que estás metido en las manifestaciones y marchas tomas conciencia de lo que pasa en el país", dice Abraham, evocando a un amigo que cayó muerto a su lado cuando participaban de las movilizaciones sociales de octubre del 2003. A casi cuatro años del hecho, aún los recuerdos provocan que sus ojos se tornen cristalinos por las lágrimas a las que prohíbe salir. La experiencia le sirvió para dar un sentido social a las letras, ese "algo" que caracterizaba a las rimas comprometidas que escuchó allá en Sao Paulo.

En sus composiciones incluye ritmos nacionales e instrumentos nativos, como quenas, zampoñas o incluso una banda de música, además de la peculiaridad de rapear en aymara. "También es difícil pero se puede, es cuestión de agarrar el hilo y la rima fluye de por si de uno, y cuando sale ya nadie la para".

Futuro colega

Religión, pobreza, desigualdad, modernidad y medios son los temas que hallan un blanco en las rimas ácidas y directas de Ukamau y ké, algo que le trajo grandes alegrías, aunque también algunos problemas. "A Unitel nos invitaron dos veces a cantar, pero la segunda vez no me dejaron cantar el tema dedicado a los medios. Me dijeron que faltaba tiempo y que por eso me cortaron a medio cantar". La bronca de esa experiencia le impide quedarse callado y sin esperar invitación empieza a rapear con voz nítida y una pasión que asombra su tema Medios mentirosos.
"Estudié Comunicación Social en la UPEA (Universidad Pública de E1 Alto), pero por toda esta movida tuve que dejarlo, fija que vuelvo al año”, promete y extiende la mano seguro de ser un colega más. Por el momento se encuentra con varias actividades como los talleres de hip hop que es dando en los penales de San Pedro Chonchocoro, donde muchos jóvenes se han animado a contar su realidad detrás de las rejas, y también con la comunidad afroboliviana de Tocaña.

Se viene el segundo disco



Ha grabado 12 temas en primer disco titulado Para la raza que además trae un video clip. Por el momento continúa elaborando las pistas para su segundo disco Instrumento de lucha, del cual forme parte el tema Medios mentirosos, cual se espera ya en Buenos Aires -precisamente en la avenida homónima donde nació Abraham-, gracias a un extenso reportaje que le dedicó el diario argentino Clarín.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY ERES LO QUE ERES ,ESPIRITU ,INMORTAL , NO ME CONOCISTE ,PERO SE QUE AHORA SI , ME PUEDES VER ,SEGUIREMOS EN LA LUCHA ,CON EL HIP HOP LLEGO LA HORA ,MI HERMANO .
DESCANSA EN PAZ . ILUMINAME POR FAVOR Y CUIDAME TE LO SUPLICO ,HASTA QUE TENGAMOS VIDA TAMBIEN ,,,, ESTAREMOS
HIP HOP ES NUESTRA BANDERA ,SOLO NOSOTROS LO ENTEDEREMOS

Publicar un comentario

Hace tu comentario bastardo...

...solo agradecimientos...

En su doceavo aniversario, los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupacion Oesterheld, entregaron sus premios a la labor cultural. Este año, un jurado integrado por veinte compañeros, premió a Beatriz Sica por la producción radial de HERMANA BASTARDA, valuando la trayectoria y el aporte a la militancia política, social, comunicacional y cultural en el campo nacional y popular de nuestro país.

Entre los premiados también se encontraron compañeros como Rubén Drí, Roberto Vacca, Jorge Falcone, Teresita Quintela, Luis D`Elia, Milagro Sala, Eduardo Anguita, Claudio Díaz, Doris Carpani, Juan Palomino, Ignacio Copani, Luis Salinas, Liliana López Foresi, Luis Barone, Juan Sasturaín, Gabriel Mariotto, las asociaciones de medios de comunicación pymes y comunitarios AATECO, ARBIA y ARMICOBO y la Confederación Mapuche por el logro alcanzado en su lucha por una radiodifusión libre, democrática y comunitaria.

carta de Jorge Coscia a los oyentes de H. Bastarda

Compañeras y compañeros de Hermana Bastarda. Compañeros oyentes del programa:

Antes que nada les quiero pedir mis más sinceras disculpas por mi ausencia en el programa del día de la fecha. Espero sepan entender los imponderables de la gestión que me obligan en esta ocasión a no poder cumplir con el compromiso asumido.

Para mí es doblemente doloroso no poder cumplir con compañeros como ustedes, a quienes admiro por su profundo compromiso político e ideológico. Sobre todo en estos tiempos tan convulsionados. Quiero que sepan que yo entiendo a la función pública como un espacio más de lucha y militancia y es en ese sentido que considero necesario que los funcionarios no pierdan el contacto y el diálogo con las bases militantes.

Es por eso que, sin poder asegurarles mi asistencia a la radio para alguna fecha en especial, les prometo todo mi esfuerzo para poder concurrir al programa en un breve plazo.

A seguir en la lucha con ese arma implacable que es la palabra. Porque hoy la batalla es cultural y el escenario de esa batalla son los medios de comunicación.

Un abrazo fraterno.

Jorge Coscia